Normalmente, a la hora de añadir o editar funciones en WordPress vamos a tirar de plugins, para cosas medianas/grandes; y de functions.php para cosas más pequeñas. El problema con este segundo método es que el archivo functions.php se encuentra dentro de la carpeta de nuestro theme y, por lo tanto, tendremos que copiar todas las funciones de un archivo a otro cada vez que instalemos un nuevo theme en nuestro sitio.

Una manera de evitarnos este problema es mediante un pequeño plugin, en el que añadiremos todos estos pequeños trozos de código que normalmente añadiríamos en el archivo de funciones. El resultado es el mismo, salvo porque se mantendrá independiente del theme instalado. En cuanto al functions.php, lo podemos seguir usando para las funciones que sean dependientes de la plantilla.

El proceso es terriblemente sencillo:

Tal como explica Dave Clements, lo primero que debemos hacer es crear una carpeta dentro de /wp-content/plugins/. Le podemos poner el nombre que queramos, como nombredetuweb-functionality-plugin. Dentro de esta carpeta creamos un archivo php llamado, por ejemplo, nombredetuweb-functionality-plugin.php.

Ahora, abrimos este archivo y añadimos lo siguiente en lo alto del mismo (y edítalo como creas conveniente):

A partir de ese encabezado puedes añadir todas las funciones que quieras; puedes empezar por cortar y pegar las que ya tengas en functions.php. Pero recuerda: las funciones theme-dependientes es mejor que se queden en functions.php.

Veamos un ejemplo de este plugin de funcionalidades con algunas funciones añadidas:

Y eso es todo; espero que os sirva de ayuda. No dudes en comentar si tienes alguna pregunta (: