Listas como esta habrá casi infinitas, pero ninguna de esas la he hecho yo, así que ya me toca. Para que quede claro, esta va a ser una lista subjetiva de los plugins de WordPress que yo personalmente tengo en cuenta a la hora de hacer una instalación nueva. Es decir, cada vez que instalo un nuevo WordPress, primero instalo por lo menos todos estos, y luego dependiendo del caso algunos más específicos. Dado que soy desarrollador, algunos de estos plugins serán inútiles para quien no lo sea, pero como he dicho, esta lista es subjetiva y personal.

Dependiendo del proyecto, sobrarán unos y faltarán otros, pero procuraré ser lo más objetivo posible. Y aunque lo publique en una entrada (en lugar de en una pagina, por ejemplo), trataré de actualizar la lista regularmente. Vamos allá:

Akismet

Claro. Es difícil ser más obvio. Asimet es EL plugin por defecto. Aún así, a lo largo del tiempo me ha tocado revisar algún que otro blog que por algún motivo no tenía este plugin activado. Si usas WordPress, más te vale tener una razón de peso para no activar Akismet.

The SEO Framework

Después de muchos años usando el famoso plugin de Yoast para manejar el SEO de mis instalaciones de WP, el plugin solo ha ido de mal en peor (una búsqueda rápida en Google es suficiente para entender qué pasó con él). Como tantos otros desarrolladores, he dado el salto a The SEO Framework, el cual es mucho más rápido, ligero y sencillo. Aquí tienes más información sobre cómo hacer la migración.

 W3 Total Cache o WP Super Cache

Ya tenemos cubierto el tema spam y el tema SEO. Solo falta una parte de la trilogía imprescindible, y es el caché. Si no sabes lo que es el caché, pasa por aquí. Aquí no hay una opción clara. Si quieres control total, usa W3 Total Cache; la configuración es compleja, pero las opciones por defecto funcionan bastante bien. Si quieres algo más sencillo, usa WP Super Cache. Y si no te importa pagar un poco por la mejor opción posible, tienes WP Rocket.

Contact Form 7

Si buscas el mejor formulario de contacto para WordPress, hay muchas opciones de muchísima calidad, dentro del campo de plugins de pago. Sin embargo, para esta lista procuraré centrarme en plugins gratuitos. Por su parte, Contact Form 7 lleva años siendo el formulario de contacto de confianza de la mayoría de los desarrolladores de WP. Es sencillo de usar (o al menos lleva muy poco tiempo aprender a hacerlo), es muy configurable, y es fácil diseñar para él. Hace lo que tiene que hacer, y no mil cosas más; por eso es mi elegido por defecto.

EWWW Image Optimizer

EWWW Image Optimizer sirve para optimizar las imágenes de tu WordPress reduciendo su tamaño (su peso, no el tamaño de la imagen, claro). Lo hace de forma invisible, en segundo plano, cada vez que subes una imagen; o en masa, si necesitas optimizar tus imágenes antiguas, por ejemplo. Realmente, no hay razón para no usar este plugin, salvo que no subas jamás imagen alguna a tu WordPress.

WP Test

Ok, WP Test no es un plugin. Podría serlo, pero no lo necesita. Es un “backup” que puedes importar en tu instalación de WordPress para probar tu theme o plugin. Cargará una cierta cantidad de entradas, categorías, imágenes, etc; todo lo necesario para abarcar casi cualquier posibilidad futura. Por supuesto, es una herramienta de desarrollo, y no deberías probarlo en tu web personal. Puedes ver lo que hace WP Test en su demo.

Advanced Custom Fields

ACF te permite crear custom fields, así como sus correspondientes meta-boxes en la página de edición. También te lo pone fácil para mostrar los datos en tu theme. Incluso si eres de los que prefiere hacer todo a mano antes que instalar un plugin, como yo, deberías darle una oportunidad. Me atrevería a decir que este es mi plugin favorito de todos los que he probado para WordPress, así en general.

Custom Post Type UI

Los Custom Post Types son una de las mejores partes de WordPress, una vez empiezas a profundizar en el desarrollo de themes o plugins. Y sigo siendo de la corriente de pensamiento del “si puedes desarrollarlo tú mismo, ahórrate un plugin”, pero al igual que con Advanced Custom Fields, merece la pena. Este plugin no incluye ningún extra, ni se sale de la manera WordPress de hacer las cosas; simplemente te dará un entorno gráfico con el que crear y editar CPTs. Además, te dará el código para integrarlo en el theme si prefieres.

Back ups: BackWPupAll-in-One WP Migration

Cuando se trata de backups, quiero poder configurar un sistema que funcione automáticamente y no tener que pensar en él hasta el día en que me haga falta. En este sentido, BackWPup cumple su función. En un minuto tienes configurado un backup diario (o semanal, o lo que quieras) con una copia de tu base de datos en la nube (Dropbox, por ej.). Pero si no te importa pagar por la automatización, o prefieres un sistema mejor aunque sea manual, entonces tengo que recomendar All-in-One WP Migration.

— Última actualización: 14/09/2017